El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se pronunció en relación al anuncio de un paro nacional indefinido convocado por un sector de transportistas, destacando que el gobierno respeta el derecho constitucional a la protesta, especialmente cuando está relacionada con demandas legítimas como las preocupaciones de los gremios de transporte por el aumento de la extorsión y el sicariato.
Sin embargo, Santiváñez advirtió que el propósito de la protesta se desvirtúa cuando se convierte en actos violentos o delictivos. “La protesta pierde su objetivo cuando deriva en acciones violentistas”, precisó, agregando que hasta la fecha, la Policía Nacional (PNP) ha detenido a 23 personas involucradas en disturbios.
Detenciones y actos violentos
El ministro detalló que los detenidos han atentado contra el patrimonio público y privado y, en algunos casos, contra la integridad de policías, choferes y cobradores. “Se están involucrando otros sectores que no tienen relación con una movilización pacífica”, afirmó, insistiendo en que esto distorsiona el propósito inicial de la protesta y se convierte en un evento con objetivos más allá de las demandas originales.
Convocatoria a un paro nacional
La convocatoria al paro fue anunciada luego de que no se lograra un acuerdo con el Congreso respecto a la derogación de la ley de crimen organizado y el archivamiento de los proyectos de ley sobre terrorismo urbano. Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, llamó a una paralización indefinida a nivel nacional.
Desde los exteriores del Congreso, Campos instó a gremios de mototaxistas, taxistas y otros sectores a unirse a la protesta, enfatizando que su demanda principal es la seguridad ciudadana. “Estamos luchando por el derecho a la vida y la seguridad. No estamos jugando con nuestra vida”, concluyó Campos.