Directiva ralentiza ejecución presupuestal en el Gobierno Regional de Puno

Normativa ralentiza ejecución presupuestal en el Gore Puno, afectando proyectos clave como colegios y hospitales. Se prevé una ejecución del 85 % al cierre del año.

El gerente general del Gobierno Regional de Puno, Óscar Macedo Cárdenas, informó que la implementación de la directiva 017-2023 ha causado una desaceleración en la ejecución presupuestal, afectando principalmente los proyectos de infraestructura que superan los S/ 10 millones (categoría C). La normativa establece nuevas pautas para las obras por administración directa, lo que ha ralentizado el inicio de proyectos importantes, como la construcción de los colegios Las Mercedes y Politécnico.

A pesar de estos retrasos, el gerente resaltó que se ha logrado dar inicio a la construcción de la institución educativa Comercio 32, y anunció que las obras del proyecto Perú Birf comenzarán este miércoles. Macedo reconoció que, debido a estos contratiempos, solo se alcanzará un 85 % de ejecución presupuestal al cierre del año, una cifra menor al 90 % proyectado, aunque superior al 72 % logrado en 2023.

En cuanto a las obras por impuestos (OxI), Macedo señaló que el Gobierno Regional de Puno cuenta con un presupuesto de S/ 698 millones para estos proyectos. En este marco, se anunció la próxima convocatoria para la construcción del hospital de Azángaro, así como para el Instituto Pedagógico de Puno y el colegio José Carlos Mariátegui de Ilave (El Collao).

Finalmente, Macedo destacó la reciente inauguración de obras en las localidades de San Antonio de Putina, Ananea – Pampa Blanca, y Kelluyo – Pisacoma. Además, adelantó que este mes se distribuirán nuevas maquinarias en distintas zonas de Puno para agilizar la conclusión de proyectos en curso.

Te puede interesar: Serenazgo de San Román retira a extranjeros que pernoctaban en área verde de Juliaca

Te puede interesar