Síguenos en

Hola, qué estás buscando?

Puno

Alerta roja en la región Puno por incremento de caudal en ríos

297 Vistas

Las lluvias siguen en incremento en la región altiplánica y con ello, algunos ríos han aumentado su caudal, tanto que se les ha declarado en alerta roja por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno.

El organismo informó, por ejemplo, que continúa el incremento del caudal de agua del río Cabanillas, como resultado de la intensificación de precipitaciones sobre esta cuenca. Ayer 22 de enero, a las 6:00 horas, la estación hidrológica Isla Cabanillas registró un caudal de 204.9 m3/s. y se ubica en el Umbral Hidrológico Rojo. “Se estima que un comportamiento similar continúe en las próximas horas”, se advirtió.

Las potenciales áreas de afectación serían comunidades y centros poblados del distrito de Cabanillas en la provincia de San Román, zonas agrícolas y comunidades en los distritos de Santa Lucía y Cabanilla en la provincia de Lampa.

Asimismo, los centros poblados de Isla Canteria, Yocara, Sector Poste Pata y demás situados cerca al río Cabanillas, en el distrito de Juliaca. De otro lado, también aumenta el nivel del río Verde, el cual, ayer registró un nivel de 1.76 m. y se ubica en el Umbral Hidrológico Rojo.

En este caso, las potenciales áreas de afectación serían comunidades y centros poblados del distrito de Cabanillas en la provincia de San Román y, zonas agrícolas y comunidades en los distritos de Santa Lucía en la provincia de Lampa. La entidad recomendó tomar las precauciones correspondientes, evitar realizar actividades cercanas al río e informarse a través de nuestros avisos hidrológicos frente a la posibilidad de un nuevo incremento del nivel del río.

Mientras que en el caso del río Coata, la estación hidrológica del puente Unocolla registró un caudal de 285.7 m3/s. y se ubica en el Umbral Hidrológico Amarillo. En caso de que esta tendencia continúe, las áreas posiblemente afectadas serían los distritos de Coata, en la provincia de Puno y el distrito de Juliaca en la provincia de San Román. Ante este panorama, el Indeci exhortó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Escrito por

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Puno

Dirigentes del SUTEP Puno calculan que en el mes de diciembre deberá conocerse a los nuevos representantes de la región.

Puno

Es el segundo parto que es atendido por el PIAS del Lago Titicaca I desde que inició el programa.

Puno

El Gobierno Regional de Puno lanzó programa de fortalecimiento, a fin de formar ciudadanía consciente de la problemática hídrica que experimenta la región y...

Perú

En Puno son mil 678 personas que aun no han cambiado su DNI amarillo.

Anuncio

Celular: 912029573 correo: agenciamayu@gmail.com
Derechos reservados @ 2020 | Puno Noticias