El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado tratando de explicar lo ocurrido en el rio Ilave con una patrulla de soldados, donde cinco de ellos aun permanecen desaparecidos y uno perdió la vida.
Según el CCFFAA, la patrulla de soldados fue movilizada desde Ilave hacia Juli con la finalidad de reforzar las acciones militares para restablecer el orden interno, pero el vehículo que los llevaba fue interceptado por «manifestantes radicales impidiéndoles el paso abruptamente y de manera violenta, amenazando al personal militar con piedras, huaracas y otros objetos contundentes».
La patrulla recibió la orden de tomar una ruta alterna para no enfrentarse a la población.
«Debido a las dificultades, al caudal del rio y al ataque con piedras y otros objetos contundentes, seis miembros de la patrulla fueron arrastrados por la corriente, trayendo como consecuencia el fallecimiento por ahogamiento del Cabo SMV Canazas Cahuaya Franz», señala el comunicado.
Además, cinco soldados se encuentran desaparecidos:
– Cabo SMV Pari Quizo Elvis
– Cabo SMV Quispe Montalico Carlos
– Cabo SMV Quispe Serrano Alex
– Soldado SMV Castillo Pongo Percy
– Soldado SMV Lupaca Inquilla Elías
Durante la emergencia, la población auxilió a los soldados para evitar que sean arrastrados por la corriente, e incluso, una madre corrió buscar a su hijo que presta el servicio militar voluntario.
Te puede interesar: Municipalidad de San Román Juliaca se pronuncia por reunión en la PCM



