Síguenos en

Hola, qué estás buscando?

Política

Comisión de Constitución deja en suspenso paridad y alternancia para 2021

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso dejó al voto el predictamen que aprueba la paridad y alternancia en las listas de candidatos y la eliminación del voto preferencial para las elecciones del 2021.

204 Vistas

Tras un arduo debate, en el que los legisladores expresaron sus puntos a favor y en contra, el presidente del grupo de trabajo, Omar Chehade Moya, convocó a los parlamentarios para que en la próxima sesión se decida sobre la propuesta.

Chehade, de Alianza para el Progreso (APP), precisó a sus colegas que no se iba a cambiar la esencia del predictamen y que solo se iban a solucionar algunos «temas técnicos», de redacción, en el texto.

El texto sustitutorio planteado por la presidencia de la Comisión de Constitución establece que la vigencia de la paridad y alternancia se adelante para los comicios generales del 2021, en el que se elegirán a presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos.

Por lo tanto, la alternancia y paridad se amplía para la fórmula presidencial, las listas de candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino.

El predictamen modifica la legislación referida a los comicios regionales y municipales para que este mecanismo rija también para las listas a los consejeros regionales y regidores municipales.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) supervisará que exista la paridad y alternancia en las listas de candidatos en los procesos antes mencionados.

El texto sustitutorio plantea, además, la derogación del voto preferencial mediante la modificación de la Ley Orgánica de Elecciones.

Escrito por

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Perú

215 Vistas El Gobierno convocó elecciones regionales y municipales para el 2 de octubre de este año, donde los ciudadanos elegirán a gobernadores, vicegobernadores...

Política

Plazos para participar en Elecciones Regionales y Municipales

Política

En cada fecha participarán seis candidatos en forma presencial, anunció el Jurado Nacional de Elecciones.

Política

Se trata de Liliana Pinedo, que también contrató al esposo de la exlegisladora Gladys Andrade, denunciado por tráfico de influencias.

Anuncio

Celular: 912029573 correo: agenciamayu@gmail.com
Derechos reservados @ 2020 | Puno Noticias