Síguenos en

Hola, qué estás buscando?

Política

Congreso aprobó la creación del distrito electoral de peruanos en el exterior

Según el dictamen de la Comisión de Constitución, los peruanos en el exterior tendrán dos escaños que serán restados a la representación de Lima.

El pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Constitución que plantea la creación del distrito electoral de peruanos en el exterior.

La propuesta, sustentada por el titular de dicho grupo de trabajo, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), otorga escaños, que serán restados a la representación de Lima, y fue aprobada con 124 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Del mismo modo, por 124 votos a favor se exoneró la norma de segunda votación, con lo cual quedó expedita para ser publicada en el diario oficial El Peruano.

De esta manera, la representación nacional modificó el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones para la creación de la circunscripción de peruanos residentes en el extranjero.

El nuevo planteamiento establece que el distrito electoral de peruanos en el extranjero tendrá dos escaños, los cuales serán retirados del distrito electoral de Lima, que contaba con 36 representantes y que ahora tendrá 34.

La Comisión de Constitución, dirigida por Omar Chehade, había propuesto inicialmente reformar el artículo 90 de la Carta Magna para que los integrantes del Congreso pasen de ser 130 a 134.

Según esta propuesta, los cuatro nuevos escaños iban a ser destinados a los peruanos que residen en el extranjero. El predictamen no obtuvo respaldo en la sesión anterior del grupo de trabajo.

Los escaños para extranjeros es una iniciativa que Chehade viene persiguiendo desde el periodo 2011-2016, cuando era congresista del Partido Nacionalista y también presidió la Comisión de Constitución.

Aníbal Bautista A.
Escrito por

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Política

El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, solicitó formalmente al presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, sustentar el voto de...

Política

La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó el proyecto de ley para que los afiliados menores de 55 años soliciten su retiro de aportes...

Política

El primer ministro, Pedro Cateriano, defendió la designación del abogado Martín Ruggiero Garzón como titular del Ministerio de Trabajo, luego de una serie de...

Política

Dictamen no alcanzó los 87 votos necesarios en el Pleno.

Anuncio

Celular: 912029573 correo: agenciamayu@gmail.com
Derechos reservados @ 2020 | Puno Noticias