Los regidores de la Municipalidad Distrital de Chupa (Azángaro), Rubén Ticona Cansaya, Yolanda Chipana Calapuja, Vidal Villasante Arizapana y Roberto Gonzáles Luque, han sido denunciados por el presunto delito contra la Administración Pública en la modalidad de Usurpación de Funciones Agravada.
El 18 de junio del presente año, los ahora denunciados, presentaron una moción de Acuerdo Municipal, disponiendo el cese de tres funcionarios, por presuntamente existir actos dolosos y faltas graves cometidos en el ejercicio de sus funciones. Estos son, Diana Huanca Hilasaca, tesorera de la mencionada comuna, Jhonson Calisaya Vilca, cotizador de la unidad de Abastecimientos y José Mamani Juárez, de la misma dependencia edil.
Son precisamente estos tres servidores los denunciantes, puesto que en sesión de Concejo Municipal realizada el 23 de junio, los fiscalizadores en cuestión determinaron cesar en el cargo a los funcionarios antes mencionados.
En el documento que contiene la denuncia se lee: “En forma dolosa ejercieron funciones y facultades administrativas consolidando su conducta ilícita”.
Es más, el 30 de junio del año en curso, el gerente de la municipalidad de Chupa, notificó la decisión a través del memorándum N°501-2020, precisando que, a partir del 1 de agosto, los funcionarios dejaban de pertenecer a la entidad.
VACANCIA. En opinión del experto en gestión municipal, Tirso Vargas, lo actuado por los fiscalizadores municipales constituye un abuso de autoridad y efectivamente, podría traer como consecuencia la vacancia de los cuatro regidores.
En el artículo 11° de la Ley Orgánica de Municipalidades se señala: “Los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos”.
Vargas recuerda que, los regidores únicamente pueden, “Disponer el cese del gerente municipal cuando exista acto doloso o falta grave”. Claro está, luego de realizarse toda una investigación.
Fuente: Correo Puno

