Síguenos en

Hola, qué estás buscando?

Perú

Electores deberán quitarse la mascarilla para confirmar su identidad al momento de votar

ONPE señaló que procedimiento se aplicará si uno de los miembros de mesa duda de la identidad del elector.

169 Vistas

La posibilidad de que los miembros de mesa puedan pedir que el votante se retire la mascarilla para confirmar su identidad ha generado preocupación, por lo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha respondido.

La especialista en Educación y Capacitación Electoral de la ONPE, Cledy Gutiérrez, detalló en RPP que esta medida se tomará solo en casos “realmente excepcionales” si es que algún miembro de mesa pone en duda la identidad de la persona al ver la fotografía del DNI.

“Estos casos son excepcionales. De acuerdo a lo que señala el artículo 279 y 280 de la Ley Orgánica de Elecciones, existe la posibilidad que un miembro de mesa o personero impugnen la identidad de un elector o electora si ellos consideran que esa persona que se presenta no es quien dice ser”, recordó.

“Hay que hacer hincapié que son casos realmente excepcionales, por sobre todo hay que tener confianza del elector que está acudiendo a votar”, añadió.

La funcionaria de la ONPE dijo que, en estas circunstancias y por la pandemia, han dado indicaciones puntuales para que el presidente de mesa, si alguien pone en duda la identidad de una persona, haga el pedido para ver el rostro completo del votante.

“(El presidente de mesa) solicita que se baje la mascarilla, contenga la respiración uno o dos segundos y de inmediato se la suba. Una situación similar también se presenta en los bancos. Si alguien va a cobrar un cheque, si es que el funcionario tiene alguna duda, de inmediato se resuelve el caso”, manifestó antes de insistir que esto será algo “excepcional”.

Cabe recordar que, entre los protocolos de seguridad que ha implementado la ONPE para las elecciones generales del 11 de abril, se incluye el uso obligatorio de mascarilla y la toma de temperatura al entrar a un local de votación.

Asimismo, se recomienda a cada persona que vaya a votar con su propio lapicero azul y en un horario escalonado según el último número de su DNI.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.
Escrito por

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Política

La decisión del organismo electoral aún puede ser apelada ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Perú

La Oficina Nacional de Procesos Electorales dio a conocer cuál es el link para conocer si fuiste elegido como miembro de mesa para las...

Política

Vladimir Cerrón confirmó que el candidato presidencial de Perú Libre se quedó en Lima tras dar positivo al nuevo coronavirus.

Política

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó el dictamen que restablece la asignación de electores residentes en el extranjero al distrito electoral...

Anuncio

Celular: 912029573 correo: agenciamayu@gmail.com
Derechos reservados @ 2020 | Puno Noticias