En conferencia de prensa por el aniversario de su programa El reventonazo de la Chola, Pimental, un poco disgustado por la pregunta, habló sobre el tema de la Paisana Jacinta.
“Nunca he referido a un tema negativo a Jorge (Benavides) y me voy a mantener. (…) Yo no puedo cuestionar al Poder Judicial, parte de la regulación es el respeto a las leyes”.
Agregó que el público debe observar y evaluar este tema.
“No voy a hablar de personajes que están inmiscuidos en discriminación, transfobia. (…) En lo demás, pregúntenle a cada uno y el público toma su decisión. No podemos usar el ‘blackface’ y ‘brownface’”.
Explicó que los tiempos han cambiado y las apreciaciones sobre el humor deben ser sometidas a la autorregulación.
“Amo tanto mi trabajo que lo defiendo con mi trabajo. El humor tiene una deuda con la sociedad peruana. Yo creo en la autorregulación. No podemos ser indolentes a lo que estaba bien antes y hoy no lo es”.
Sobre el personaje que él interpreta, añadió que haber trabajado para que su nombre no sea sinónimo de burla.
“Si alguien te dice: Chola Chabuca, no te está insultando. He trabajado para que mi nombre no sea sinónimo de una mofa. Me he asociado al Chato Grados, Sonia Morales, Dina Paucar. Amo lo andino”.
Finalmente, Ernesto Pimentel declaró que la Chola Chabuca jamás tuvo por finalidad agredir a la cultura andina peruana.
“Desde el punto de vista creativo, no he hecho nada que afecte a la mujer andina. Es algo que se cuenta solo. Yo quiero hablar de mí, no ha habido ni un capitulo negativo. Nunca mi personaje se ha inmiscuido en temas políticos”, sentenció.

