El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a los “milicianos” indígenas del país a estar “bien armados” y organizados para defender la paz, durante las conmemoraciones del Día de la Resistencia Indígena. En su pronunciamiento, Maduro instó a consolidar la Milicia Nacional Bolivariana, compuesta por civiles, para garantizar la protección del territorio venezolano ante cualquier amenaza externa.
El mandatario destacó que los indígenas, “los verdaderos dueños de estas tierras”, deben estar preparados para preservar su cultura y defender la paz y convivencia en Venezuela. Durante su intervención, también pidió a las autoridades avanzar en la recuperación de los idiomas indígenas y en planes sociales de salud, educación y vivienda para las comunidades originarias.
Rechazo a la colonización española
Maduro afirmó que “no hay nada que celebrar” en esta fecha, que recuerda la llegada de los colonizadores españoles en 1492, denunciando lo que describió como “invasión y genocidio” por parte de España. Más de 1.000 personas, en su mayoría chavistas, participaron en una manifestación en Caracas en rechazo al “genocidio” cometido por España contra los pueblos originarios. En el evento, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, comparó la crueldad de la colonización española con las atrocidades del nazismo.
Este llamado de Maduro ocurre pocos días después de que el Parlamento venezolano exhortara a romper relaciones con España, acusando a la monarquía española de corrupción y vinculándola a la ultraderecha.