Ministra de Cultura le responde al alcalde de Puno por no invitar a Presidenta Dina Boluarte a La Candelaria

Exploramos cómo la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, aborda la exclusión de la Presidenta Dina Boluarte de La Candelaria en Puno, destacando el evento como símbolo de unidad y el esfuerzo interministerial por promover la cultura y el turismo con el lanzamiento de la marca 'Taquile' y la preservación de tradiciones ancestrales.

En un evento significativo desde el Centro Poblado Taquile, en Puno, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, subrayó la relevancia de la Festividad de La Candelaria como emblema de unidad, diálogo y paz. Este acontecimiento, que regresa después de una pausa de cuatro años, refuerza el compromiso del Estado peruano con la salvaguardia de este patrimonio cultural.

Compromiso Gubernamental con la Tradición y el Progreso

La presencia confirmada de funcionarios de alto rango en las festividades de febrero refleja el valor cultural y religioso del evento, reconocido además como Patrimonio de la Humanidad. La colaboración interministerial para integrar el Estadio Torres Belón en las celebraciones resalta el esfuerzo por enlazar tradición y modernidad, particularmente en la edición bicentenaria de la consolidación de la independencia peruana.

Taquile: Innovación de Marca para el Desarrollo Turístico

El lanzamiento de la marca “Taquile” marca un hito en la promoción del turismo cultural. Reconocida por la Organización Mundial del Turismo como uno de los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo 2023“, Taquile se posiciona como un destino privilegiado para el turismo rural comunitario, ofreciendo una experiencia auténtica basada en costumbres ancestrales.

Cultura Viva: El Legado de Taquile

Este evento no solo promociona Taquile como destino turístico sino que también celebra su rica herencia cultural, preservando prácticas tradicionales como el Ayni y la Minka. La isla se destaca por su compromiso con la transmisión generacional de su cultura, arte y valores.

Inversión en el Futuro: Educación y Lectura en Taquile

La entrega de libros y el establecimiento de un Espacio de Lectura por parte de la Biblioteca Nacional del Perú demuestran un compromiso firme con la educación y el desarrollo cultural de Taquile. Estas acciones buscan enriquecer la vida comunitaria y fomentar el hábito de la lectura entre las nuevas generaciones.

Conclusiones: Un Nuevo Capítulo para Puno y Taquile

La colaboración entre el gobierno, las comunidades locales y las autoridades de Taquile subraya el potencial de este enfoque integrado para el desarrollo cultural y turístico. El lanzamiento de la marca “Taquile” y la celebración de la Festividad de La Candelaria no solo enaltecen el patrimonio peruano sino que también abren caminos hacia un futuro sostenible y próspero para la región.

Te puede interesar