Con el objetivo de prevenir la caza furtiva de vicuñas en la frontera entre Perú y Bolivia, y en las áreas colindantes entre Puno y Tacna, se llevó a cabo un operativo inopinado, según informó Dennis Huisa, especialista de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) del SERFOR en Puno.
Huisa resaltó que las zonas fronterizas son especialmente vulnerables debido a su lejanía y la limitada presencia de autoridades, lo que ha facilitado al menos un evento de caza furtiva este año. “Las zonas de frontera tanto en el sur como en el suroeste de Puno requieren mayor vigilancia”, señaló el especialista.
Durante el operativo, se realizaron diversas actividades, tales como transectos, puntos de conteo, patrullajes, y coordinaciones con las comisarías del Puesto de Vigilancia de Frontera de Ancomarca, el Puesto de Auxilio Rápido Capazo, y la Comisaría de la Policía Nacional en Masocruz. Estas acciones buscan establecer canales de comunicación efectivos que permitan una respuesta rápida frente a eventos de caza furtiva, incendios forestales y otras emergencias.
Huisa también hizo un llamado a los ciudadanos de las localidades cercanas para que reporten cualquier actividad de caza furtiva de vicuñas y denuncien a los responsables, ya sea a través del aplicativo web Alerta SERFOR o llamando al 051 451255.
Este operativo es parte de los esfuerzos continuos de las autoridades para proteger a las vicuñas, una especie emblemática y vulnerable en estas zonas de frontera.