Un varón y una mujer fueron capturados cuando trasladaban material aurífero (barras de oro) de procedencia desconocida, con un peso total de 35 kilos. Ambos están incursos en el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado peruano.
El personal policial del Área de Investigación Criminal de Juliaca, en coordinación con la Fiscalía especializada en lavado de activos, acudió hasta el puesto de control de Aduanas de Cabanillas, donde detuvieron a Héctor Ito Mamani (37) y Carmen Rosa Mamani Quispe (29).
Estos, según el personal de la Sunat y de Aduanas, iban como pasajeros en un bus de servicio público con destino a la ciudad de Lima, con los valiosos productos adheridos al cuerpo, en paquetes rectangulares envueltos con plásticos.
Tras el registro e incautación, se procedió con las diligencias pertinentes. Así, se descubrió que el varón cargaba barras de oro que pesaban 9 kilos con 704 gramos, en tanto que la mujer llevaba los mismos productos, pero con un peso de 9 kilos con 448 gramos.
A esta última, además, se le hallaron otros dos paquetes, también envueltos con plástico, con un peso de 8 kilos 302 gramos y 7 kilos con 667 gramos. Al no poder sustentar la procedencia legal del material, ambos fueron detenidos.
En total, los dos transportaban 35 kilos con 53 gramos del material aurífero, todo lo cual quedó en cadena de custodia para continuar con las investigaciones de ley. Asimismo, a ambos se les incautó sus equipos celulares, pasajes, guías de remisión, anotaciones y otros.

