Síguenos en

Hola, qué estás buscando?

Puno

Perjuicio económico de más de 7 millones de soles por corrupción en la región Puno

162 Vistas

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio contra el Estado de aproximadamente más de S/ 7 millones durante el año 2021 debido a irregularidades cometidas en el accionar de 184 funcionarios y servidores públicos en diversas entidades estatales a nivel regional, se informó a la prensa de la región Puno.

Estos funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad fueron comprendidos en 31 informes de servicios de control específico y auditorías de cumplimiento ejecutados, que determinaron un total de 184 funcionarios y servidores públicos que tendrían presunta responsabilidad penal, civil y administrativa.

“Como parte del control posterior se culminaron 643 informes, entre los cuales figuran 579 acciones de oficio posterior y 32 auditorías financieras”.

También se dijo que se redactaron 837 informes de control simultáneo, los que alertaron a las entidades públicas para que puedan subsanar observaciones que ponen en riesgo el correcto uso de los recursos públicos en la ejecución de obras, servicios o adquisiciones.

Mientras que a la fecha existen otros 31 informes de control simultáneo en proceso de emitirse.

En la Municipalidad Provincial de San Román, se evidenció que a través de una ordenanza municipal se aprobó descuentos del importe de multas por infracciones de tránsito de la calificaciones leves, graves y muy graves, y determinación de pago sin sustento, impidiendo el cobro de la totalidad del importe establecido, lo que generó un perjuicio económico de S/2 151 871,20, según el Informe de Auditoría N° 029-2021-2-0465-AC.

También en el Informe de Control Específico N° 030-2021-2-0465 se identificó que la administración de la Municipalidad Provincial de San Román dispuso el incremento remunerativo en el concepto de transitoria por homologación a favor de servidores con la condición de contratos permanentes, sin corresponderles y sin sustento legal, lo que afectó el correcto uso de los recursos del Estado, ocasionando un perjuicio económico de S/1 375 672,31.

Por otro lado, en la Municipalidad Provincial de Melgar se determinó un perjuicio económico de S/287 936,82 por la omisión del cobro de penalidades por mora y otras en la ejecución de caminos vecinales de Ñequecota – Cangalli de los distritos de Santa Rosa y Nuñoa, que fueron inadvertidas por el gerente del Instituto Vial Provincial (IVP) Melgar, y por el jefe de la Oficina de Supervisión y Liquidación de Proyectos de Inversión, lo que benefició al contratista, permitiendo el pago íntegro del costo de la fase II del servicio, sin corresponder, según el Informe de Auditoría N° 021-2021-2-0462-AC.

En tanto en el Informe de Control Específico N° 014-2021-2-0202-SCE la comisión de control evidenció que la Universidad Nacional del Altiplano, con presupuesto del Comedor Universitario adquirió de arroz, sin mediar un procedimiento de selección y, dándole a dicho producto un destino diferente a los objetivos previstos, afectando al correcto funcionamiento de la administración pública, perjudicando económicamente a la entidad por el importe de S/ 332 458,20.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Para el primer trimestre de 2022, se tiene planificado realizar un servicio de control al inicio de clases en el sector educación mediante el operativo nacional “Buen Inicio del Año Escolar”, así como a la prestación del servicio de limpieza pública en municipalidades, empresas de saneamiento, universidades públicas, empresas de gestión eléctrica y supervisión de gastos en consultorías.

Otro hito importante en el control gubernamental del 2022 será la ejecución de las Auditorías de Cumplimiento y de Desempeño a procesos misionales del Estado, con las que se verificará el cumplimiento normativo, y la gestión eficiente de los recursos públicos. Además, se realizarán “Auditorías a las personas”, que incluye a los funcionarios claves en la gestión pública nacional.

Escrito por

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Puno

Dirigentes del SUTEP Puno calculan que en el mes de diciembre deberá conocerse a los nuevos representantes de la región.

Puno

Es el segundo parto que es atendido por el PIAS del Lago Titicaca I desde que inició el programa.

Puno

El Gobierno Regional de Puno lanzó programa de fortalecimiento, a fin de formar ciudadanía consciente de la problemática hídrica que experimenta la región y...

Perú

En Puno son mil 678 personas que aun no han cambiado su DNI amarillo.

Anuncio

Celular: 912029573 correo: agenciamayu@gmail.com
Derechos reservados @ 2020 | Puno Noticias