El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este sábado el bombardeo de una facción del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, tras un ataque con drones perpetrado por este grupo en el departamento del Cauca. El ataque dejó un número indeterminado de civiles y militares heridos. Esta es la primera vez que Petro, en sus dos años de gobierno, ordena bombardeos.
El ataque del EMC ocurrió luego de que el Ejército colombiano lanzara la ‘Operación Perseo’ para retomar el control de El Plateado, una zona clave para la facción disidente de las FARC, liderada por alias Iván Mordisco. La operación militar busca garantizar la seguridad de los más de 8,000 habitantes del área, quienes han sido afectados por los enfrentamientos continuos entre el EMC y el Ejército.
En su mensaje en X, Petro justificó la acción militar bajo el principio de proporcionalidad y envió un llamado a las disidencias para que abandonen la violencia y busquen la paz en favor del pueblo colombiano.
Cambio en la política de bombardeos
Petro había suspendido los bombardeos contra los grupos armados ilegales al asumir la presidencia en 2022, una medida que fue ampliamente criticada en gobiernos anteriores debido a las bajas entre menores de edad reclutados por las guerrillas. Sin embargo, tras este reciente ataque, el Gobierno ha decidido retomar los bombardeos en respuesta a las acciones del EMC.