Síguenos en

Hola, qué estás buscando?

Perú

Proponen que robo de celulares sea considerado hurto agravado con prisión efectiva

352 Vistas

La declaratoria de emergencia por 45 días a Lima y Callao, y de otros espacios que se produzcan en las siguientes semanas, vendrá acompañado de un paquete de proyecto de ley para reducir el robo de celulares y los asaltos en motos lineales, que próximamente serán presentados al Congreso, adelantó este jueves Dimitri Senmache, jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior.

“Vamos a presentar un paquete legislativo, para actualizar algunas penas, para definir ciertos criterios que hay que atacar en el tema de robos de celulares, mercados ilícitos, (robos) en motos lineales, en diferentes casos estamos presentado un paquete legislativo que nos permita actuar de manera eficaz”, dijo en entrevista con RPP Noticias.

En el caso de los robos de celulares, un delito de gran impacto social, el funcionario adelantó que la idea es que este delito no se cuantifique en función del valor del equipo, para determinar si es una falta o delito, sino en función de la información que contiene el aparato, y que puede servir para la comisión de otros delitos más graves que, como se ha visto, puede llegar a la muerte de su propietario.

Con este cambio, el robo de celulares pasará a considerarse robo agravado o hurto agravado, y de esas maneras sus autores serán detenidos, y no como ahora, que se considera una falta, y salen en libertad.

Otro cambio en la legislación es que el técnico que acondiciona el apara robado, para que pueda ser vendido en el mercado negro, ya no se le considere únicamente como un delito al derecho de propiedad, con penas mínimas, sino como parte de la organización criminal.

Según el Organismo Supervisor Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en el último año en el país se roban un promedio de 4,000 celulares por día.

En relación a los asaltos en motos lineales, Senmache adelantó que la propuesta es que el acompañante del piloto de la moto tendrá que sacar una autorización, similar a las que se expedían en la emergencia sanitaria, pero consignando, además de su identidad, el nombre del propietario de la moto y la licencia de su conductor.

Además, se va a realizar toda una reorganización de la base de datos que existen sobre las motos, porque actualmente está desorganizada, en relación con la base de datos de automóviles.

Escrito por

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Política

408 Vistas El expresidente Martín Vizcarra aseguró que la elección del nuevo gabinete por parte de Pedro Castillo será determinante para definir el futuro...

Política

Legislativo lo acusa de no haber renunciado a las acciones de su empresa cuando ejercía el cargo de ministro de Transportes en los años...

Puno

El jueves 4 de noviembre, el regulador organiza una charla informativa virtual sobre los requisitos, proceso de inscripción, programación y beneficios de la beca.

Política

376 Vistas El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, solicitó formalmente al presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, sustentar el...

Anuncio

Celular: 912029573 correo: agenciamayu@gmail.com
Derechos reservados @ 2020 | Puno Noticias