El hecho ocurrió en febrero de 2020, en el río Inambari.
A solicitud de la Fiscalía Provincial Penal de Carabaya, el Poder Judicial dicto 07 meses de prisión preventiva en contra del propietario y conductor de la canoa que naufragó en el rio Inambari, donde fallecieron 20 personas y 06 desaparecieron.
Se trata de Hugo Arocutipa Vilca, quien es investigado por la fiscalía por los presuntos delitos contra la vida el cuerpo y la salud en su forma de homicidio simple, homicidio simple en grado de tentativa, y el delito contra la administración en su modalidad de fuga del accidente.
El fiscal provincial a cargo del caso Ángel Balcona Balcón en audiencia virtual narro que la embarcación se volteó en el río Inambari el pasado 14 de febrero cuando se desplazaba desde el centro poblado de Esquilaya con destino al centro poblado de Puerto Manoa, en la provincia de Carabaya, en Puno.
Durante la audiencia, se estableció que la canoa tenía una capacidad para transportar como máximo 25 personas. Sin embargo, se permitió que suban más de 40 pasajeros.
Asimismo, la fiscalía pudo acreditar que el investigado no se encuentra en el registro de propiedad de nave fluvial, así como se precisa que no está capacitado para ejercer las funciones como patrón y/o tripulante debido a que no cuenta con carnet para ejercer actividades del ámbito acuático.
Fuente: Corte de Justicia de Puno

