Síguenos en

Hola, qué estás buscando?

Puno

Puno: nace bebé a bordo de PIAS del Lago Titicaca I

Es el segundo parto que es atendido por el PIAS del Lago Titicaca I desde que inició el programa.

Personal de salud del PIAS del Lago Titica atienden el segundo parto
Personal de salud del PIAS del Lago Titica atienden el segundo parto
587 Vistas

En vísperas del Día de la Madre, María Calsin Mamani con 38 semanas de gestación y tras 8 horas de trabajo de parto, dio a luz a bordo de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) a un saludable bebé, Jhon Yanarico Calsin, con un peso de casi 3 kg y 49 cm. de altura el día de ayer 04 de mayo en la Isla Amantani de Puno.

El nacimiento fue atendido de manera exitosa por el personal de salud de la Dirección Regional de Salud Puno, en donde dosificaron con su primera vacuna a bordo.

El personal del Reniec inició el trámite para el DNI, para ser afiliada al Seguro Integral de Salud. Del mismo modo la mamá también accedió al servicio de triaje, farmacia, obstetricia, enfermería y laboratorio, entre otros.

Tras el alumbramiento, la mamá junto a su bebé permaneció en las PIAS para que se les haga un monitoreo de su salud posnacimiento, hasta recibir el alta médica. Durante ese tiempo, recibieron consejería para la lactancia materna como parte del apego seguro entre madre e hijo.

Con la llegada al mundo de Jhon, ya son dos los nacimientos que se atienden a bordo de la PIAS Lago Titicaca I. El primero fue durante la campaña del año 2021 y el segundo durante esta primera campaña de acción social del presente año.

El titular de la Direccion Regional de salud Puno, resaltó la labor que viene realizando el personal de salud y los demás profesionales en la PIAS y precisó que es fundamental que el Gobierno garantice el traslado de las plataformas porque permite acercar los servicios básicos del Estado a las comunidades quechuas y aimaras que viven en las zonas del Lago Titicaca.

Campañas de salud del PIAS Lago Titicaca I

Durante el 2022, se tiene programado realizar cinco campañas lacustres más para brindar cerca de 146 mil atenciones a pobladores de los distritos de Conima y Moho (provincia de Moho), Amantaní, Capachica y Huata (provincia de Puno), Anapia, Tinicachi y Unicachi (provincia de Yunguyo), en trabajo conjunto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Cultura, el Seguro Integral de Salud (SIS), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Marina de Guerra del Perú, entre otros.

Te puede interesar: Ministerio de Salud aprobó el perfil de competencias del nutricionista peruano

Escrito por

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anuncio

También te puede interesar

Puno

El Gobierno Regional de Puno lanzó programa de fortalecimiento, a fin de formar ciudadanía consciente de la problemática hídrica que experimenta la región y...

Perú

En Puno son mil 678 personas que aun no han cambiado su DNI amarillo.

Puno

Empresa tendrá 182 días para hacer mejoras en todo el colegio ubicado en el límite de Puno con Moquegua.

Puno

La acción es para promover el ahorro de energía, la disminución de las emisiones contaminantes y la reducción de la contaminación lumínica

Anuncio

Celular: 912029573 correo: agenciamayu@gmail.com
Derechos reservados @ 2020 | Puno Noticias