En un adelanto de fallo, la Fiscalía Provincial Penal de Rioja, logró una sentencia de 28 años de pena privativa de la libertad efectiva para un feminicida que, en diciembre de 2019, le prendió fuego a su conviviente ocasionando su muerte. Hecho ocurrido en una vivienda que compartían en el jirón Iquitos, sector Rupacucha, distrito y provincia de Rioja en San Martín.
Se trata de Leoncio Daza Tejada (60), actualmente recluido en el penal de Moyobamba, hallado culpable del delito de feminicidio agravado, en agravio de su conviviente María Alvarado Cruz (45); además, deberá pagar la suma de 60 mil soles como reparación civil a favor de los herederos de la mujer.
La acusación fue interpuesta y sustentada por la fiscal adjunta provincial Heydi Fasanando Rodríguez, que demostró la madrugada 26 de diciembre del 2019, Daza Tejada aprovechó que su conviviente dormía en el segundo piso de la casa, para rociarla con petróleo y prenderle fuego con un encendedor.
Aunque la víctima logró salir sola de la casa, cubierta por una sábana, y ser auxiliada por sus vecinos, falleció un día después del ataque en el hospital Essalud de Tarapoto, debido a las quemaduras de segundo y tercer grado, que sufrió en el noventa por ciento de su cuerpo.
Las pericias determinaron que la combustión se originó en el colchón y no en el piso como inicialmente refirió Daza Tejada; además, por el rastro del fuego y el material de los objetos calcinados en la habitación, descartaron la versión de una explosión accidental donde el procesado también hubiera sufrido lesiones graves; sin embargo, salió ileso.
La Fiscalía espera la lectura íntegra de la sentencia, el lunes 31 de enero de 2022.

