Síguenos en

Hola, qué estás buscando?

Política

Tribunal Constitucional: Seis magistrados cumplen hoy un año de haber vencido sus mandatos

El Congreso no define a sus reemplazos pese a ser un tema pendiente desde la disolución del anterior Parlamento.

170 Vistas

El mandato de seis integrantes del Tribunal Constitucional cumple hoy un año de haberse vencido. Hasta el momento, el Congreso no define a sus reemplazos pese a ser un tema pendiente desde la disolución del anterior Parlamento.

Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña asumieron funciones desde junio de 2014, según Andina.

El 14 de noviembre del 2018, el entonces presidente del TC, Ernesto Blume, solicitó al Parlamento iniciar formalmente el procedimiento de elección de nuevos magistrados.

El pedido se hizo tomando en cuenta el artículo 10 de la Ley Orgánica de la institución, el cual indica que antes de los seis meses previos a la fecha de expiración de los nombramientos, el titular de dicho organismo solicita el inicio del proceso de elección al Parlamento.

Asimismo, la Constitución Política del Perú, en su artículo 201, señala que los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por el Congreso con el voto favorable de dos tercios del número legal de sus miembros.

No obstante, el proceso de elección de los nuevos miembros del TC se suspendió debido a la disolución del Congreso el pasado 30 de septiembre de 2019.

Andina

Escrito por

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Perú

Los trabajadores exigen al TC celeridad en resolver la demanda presentada por el gobierno.

Perú

309 Vistas El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró por unanimidad inconstitucional la ley aprobada por insistencia en el Congreso que dispone la devolución...

Anuncio

Celular: 912029573 correo: agenciamayu@gmail.com
Derechos reservados @ 2020 | Puno Noticias