Asociación de Víctimas Solicita Exclusión de PNP y FFAA de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2024 en Puno

La Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero pide excluir a la PNP y FFAA de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2024 en Puno, citando provocación y recordando los conflictos recientes. Solicitan a autoridades y organizaciones culturales tomar medidas para preservar la esencia de la celebración.
Asociación de Víctimas Solicita Exclusión de PNP y FFAA de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2024 en Puno

En un reciente encuentro con la prensa, la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero expresó su firme posición respecto a la participación de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FFAA) en la próxima Festividad de la Virgen de la Candelaria. Este pronunciamiento surge ante las noticias sobre la potencial asistencia de la presidenta Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, a este importante evento cultural y religioso en Puno.

Raúl Samillán, líder de la Asociación, calificó la posible visita de Boluarte como una provocación hacia la comunidad puneña, recordando los dolorosos eventos donde 18 personas perdieron la vida en un solo día. “Exigimos a Dina y Alberto abstenerse de visitar Puno”, declaró Samillán, evidenciando el profundo malestar que persiste en la región.

Pedido a la Federación Regional de Folklore y Cultura por la Fiesta de la Virgen de la Candelaria

La Asociación también ha hecho un llamado a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno para que tome medidas respecto a la participación de agrupaciones de la PNP y FFAA en la celebración de la Candelaria 2024. Según la Asociación, estas instituciones cargan con la responsabilidad de los hechos ocurridos, lo que hace inapropiada su presencia en una festividad que simboliza la paz y la unidad.

“Las acciones de la PNP y FFAA, teñidas por los trágicos sucesos, hacen necesaria su abstención en la Festividad de la Virgen de la Candelaria para preservar el espíritu de la celebración”, concluyó Samillán.

Este pedido resalta la tensión existente y pone en foco la importancia de la Festividad de la Virgen de la Candelaria como un momento de unión y celebración espiritual para la comunidad de Puno, marcando un precedente sobre la participación de entidades estatales en eventos culturales y religiosos bajo contextos de controversia social.

Te puede interesar: Ministra de Cultura le responde al alcalde de Puno por no invitar a Presidenta Dina Boluarte a La Candelaria

Te puede interesar